Proyecto Educativo

Sobre nosotros

Quiénes Somos

Somos una red de Escuelas Hospitalarias, que otorga educación de calidad a niños, niñas, adolescentes y jóvenes en edad escolar, que por alguna situación de enfermedad deben continuar con un tratamiento médico ya sea por un breve o largo periodo de tiempo.

Escuelas Hospitalarias Salomón es una Entidad Educativa Sin Fines de Lucro, reconocida y financiada por el Ministerio de Educación, que nace en el año 2017 con el deseo de formar un Proyecto Educativo innovador, integral y en beneficio de todos los niños, niñas, jóvenes y sus familias, que viven un proceso de enfermedad.

El Proyecto Educativo de Escuelas Hospitalarias Salomón, fue creado por su sostenedor, Don Fabián Santibáñez Labra, gestor de las 5 Escuelas Hospitalarias que componen la red a lo largo de Chile:

  • Escuela Hospitalaria El Carmen de Maipú, desde el año 2018.
  • Escuela Hospitalaria Chiloé, desde el año 2021.
  • Escuela Hospitalaria Quellón, desde el año 2022.
  • Escuela Hospitalaria Provincia San Antonio, desde el año 2022.
  • Escuela Hospitalaria Provincia Cordillera Puente Alto, desde el año 2022.

Las Aulas y Escuelas Hospitalarias son reconocidas por el Ministerio de Educación, velando por el cumplimiento del derecho educativo de niños, niñas y adolescentes en situación de enfermedad.

Nuestra entidad, cuenta con profesionales que se adecuan al perfil del docente hospitalario, siendo un profesional que domina el currículum nacional y que cuenta con las competencias para adaptar su enseñanza y generar estrategias diversas en función de las necesidades individuales y colectivas que presentan los y las estudiantes que atiende; siempre representando los valores institucionales.

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Escuelas en Chile
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Estudiantes Matriculados
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Profesionales
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Estudiantes Beneficiados

Nuestra Misión

 

Se propende que la continuidad de la educación sea un elemento protector en la vida del niño/a o adolescente y que provea herramientas que le permitan, tanto reincorporarse a un establecimiento educacional convencional, como también tener la capacidad de afrontar el impacto y las consecuencias de la enfermedad en los distintos ámbitos de la vida.

El significado sobre los sentidos, es que el aula se viva como un espacio de normalidad, en donde hay un disfrute del tiempo presente y de las relaciones emocionales. Ante la incertidumbre del futuro y la inseguridad de la continuación de los procesos educativos, es el presente y los vínculos que ahí se generan lo que realmente importa y donde está el foco del sentido educacional; habiendo una aceptación de las emociones de los estudiantes, llevándolas a una aceptación total de él como persona (sin esperar que solo venga aprender), aceptar sus miedos, sus alegrías, sus rabias y todo aquello que lo hace ser antes de estudiante, persona.

Considerar de modo significativo los factores psicológicos, sociales y culturales del estudiante y su familia, junto con los biológicos y medioambientales como determinantes en el desarrollo de sus enfermedades, apuntando a un proyecto educativo que fortalezca el modelo biopsicosocial de los niños(as) y adolescentes. El proyecto educativo de Escuelas Hospitalarias fortalece la inserción y/o reinserción escolar del estudiante, evitando la privación sociocultural del estudiante y su familia.

 

Nuestra Visión

Ser un referente en la Pedagogía Hospitalaria nacional e internacional aportando a la equidad social y educativa de niños, niñas y adolescentes en edad escolar que por su condición no pueden asistir a un establecimiento educativo en forma regular.

Es nuestro objetivo impartir un proyecto educativo innovador, integrador y flexible, que desarrolla herramientas y habilidades para su futura inserción y/o reinserción social y escolar, con un trabajo colaborativo con la familia y el recinto hospitalario.

Nuestros Valores

Estudiantes: Adaptamos nuestras acciones y las necesidades de cada uno, a cualquier situación, de juego, estudio y trabajo en la rutina diaria, para ser incluidos en el grupo formando un equipo

Padres y apoderados: Entenderemos la diversidad de necesidades existentes en nuestra comunidad escolar. Adaptamos acciones que promuevan la solidaridad y apoyo en las actividades de escuela.

Equipo de Escuelas Salomón: Atenderemos con nuestras acciones las necesidades de nuestra comunidad escolar, en cualquier situación, ya sea profesional, personal y trabajo en la rutina diaria.

Estudiantes: Respetar y conocer el manual de convivencia de la Institución. Tolerar las cualidades y diferencias entre compañeros y profesores. Escuchar las diferentes opiniones de forma crítica sin descalificar a los demás. Respetarse a sí mismo, conociendo y siguiendo su tratamiento, cuidando su cuerpo y el de sus pares. Respetar y conocer los Derechos del niño.

Padres y apoderados: Respetar y conocer el manual de convivencia de la institución. Respetar y conocer los Derechos del niño. Cuidar al estudiante, manteniendo las indicaciones médicas en pos de su salud. Aprender a entender la importancia de las ideas de toda la comunidad educativa.

Equipo de Escuelas Salomón: Respetar y conocer manual de convivencia de la institución. Mantener un trato adecuado con toda la comunidad educativa, respetando su opinión, diferencias e individualidades. Considerar un trato acorde a su situación de enfermedad. Promover y desarrollar el valor “Respeto dentro de la comunidad Educativa”. Respetar y conocer los Derechos del niño.

Estudiantes: Sabiendo que puede aprender de experiencias buenas y malas. Percatándose que vale la pena luchar por lo que se quiere. Identificando sus errores y sus fallos y buscando las formas de no repetirlas.

Padres y apoderados: Sabiendo que pueden aprender de experiencias buenas y malas. Percatándose que vale la pena luchar por lo que se quiere a pesar de la enfermedad del hijo(a); buscando distintas instancias de comunicación con la escuela cuando el estudiante se ausenta.

Equipo de Escuelas Salomón: Sabiendo que puede aprender de experiencias pedagógicas buenas y malas. Identificando sus errores y sus fallos y buscando nuevas estrategias pedagógicas. Percatándose que vale la pena luchar por lo que quiere en cuanto a brindar las mayores oportunidades educativas a los estudiantes.

Solidaridad

Estudiantes: Adaptamos nuestras acciones y las necesidades de cada uno, a cualquier situación, de juego, estudio y trabajo en la rutina diaria, para ser incluidos en el grupo formando un equipo.
Padres y apoderados: Entenderemos la diversidad de necesidades existentes en nuestra comunidad escolar. Adaptamos acciones que promuevan la solidaridad y apoyo en las actividades de escuela.
Equipo de Escuelas Salomón: Atenderemos con nuestras acciones las necesidades de nuestra comunidad escolar, en cualquier situación, ya sea profesional, personal y trabajo en la rutina diaria.

Respeto

Estudiantes: Respetar y conocer el manual de convivencia de la Institución. Tolerar las cualidades y diferencias entre compañeros y profesores. Escuchar las diferentes opiniones de forma crítica sin descalificar a los demás. Respetarse a sí mismo, conociendo y siguiendo su tratamiento, cuidando su cuerpo y el de sus pares. Respetar y conocer los Derechos del niño.
Padres y apoderados: Respetar y conocer el manual de convivencia de la institución. Respetar y conocer los Derechos del niño. Cuidar al estudiante, manteniendo las indicaciones médicas en pos de su salud. Aprender a entender la importancia de las ideas de toda la comunidad educativa.
Equipo de Escuelas Salomón: Respetar y conocer manual de convivencia de la institución. Mantener un trato adecuado con toda la comunidad educativa, respetando su opinión, diferencias e individualidades. Considerar un trato acorde a su situación de enfermedad. Promover y desarrollar el valor “Respeto dentro de la comunidad Educativa”. Respetar y conocer los Derechos del niño.

Perseverancia

Estudiantes: Sabiendo que puede aprender de experiencias buenas y malas. Percatándose que vale la pena luchar por lo que se quiere. Identificando sus errores y sus fallos y buscando las formas de no repetirlas.
Padres y apoderados: Sabiendo que pueden aprender de experiencias buenas y malas. Percatándose que vale la pena luchar por lo que se quiere a pesar de la enfermedad del hijo(a); buscando distintas instancias de comunicación con la escuela cuando el estudiante se ausenta.
Equipo de Escuelas Salomón: Sabiendo que puede aprender de experiencias pedagógicas buenas y malas. Identificando sus errores y sus fallos y buscando nuevas estrategias pedagógicas. Percatándose que vale la pena luchar por lo que quiere en cuanto a brindar las mayores oportunidades educativas a los estudiantes.

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