Modalidades de Atención
Conoce aquí nuestras 3 modalidades de Educación Hospitalaria
- Atención Domiciliaria
- Atención Aula
- Atención Sala Cama
La atención domiciliaria brinda una educación a estudiantes que posterior a su hospitalización no pueden reintegrarse en corto, mediano o largo plazo a su colegio de origen. Siendo el profesor de la Escuela Hospitalaria quien se presenta en el domicilio del estudiante a efecto de realizar el trabajo pedagógico correspondiente, también recibirán atención educativa domiciliaria aquellos niños, niñas y adolescentes que por su condición médica no pueden desplazarse a un establecimiento educativo convencional.
Al momento de ejecutar una clase, el estudiante se encuentra comúnmente en un espacio determinado, preparado para comenzar y dar inicio a sus actividades.
El o la docente de domicilio requiere de una actitud proactiva, de este modo brindar una educación basada en contenidos del nivel educativo correspondiente, contemplando sus necesidades, particularidades y potencialidades, planificando de manera adecuada, diversificando los contenidos y recursos a utilizar con cada estudiante.
Se trabaja de la mano de lo que indica el ministerio de educación. En cada caso utilizaremos determinado material, volumen de voz, expresiones o movimientos corporales acorde a la necesidades, enfocándonos siempre en llevar el mundo exterior a su mundo interior, trabajando mayormente desde un enfoque sensorial de la educación.
Respecto a sus clases, actividades e interacciones, se van evaluando diversos indicadores y contenidos pasados, además de la actitud que visualice en el hogar, la participación e interés por parte de los apoderados, de esta manera el estudiante avanza respecto a su individualidad, siendo el docente el encargado de potenciar al máximo sus habilidades y características personales.
La evaluación y el trabajo ejecutado con el o la estudiante sumamos como factor fundamental que el docente a cargo debe generar un vínculo relacionado a la empatía y comprensión ante la situación de enfermedad por la cual pasa no solo el estudiante, sino que también de los apoderados y su familia en general, de esta manera debemos ser un apoyo, brindando información relevante sobre los procesos educativos y de salud con los cuales podamos apoyar, así mismo apoyar en los momentos difíciles por los cuales se pueda pasar, comprendiendo la importancia de tener una gran capacidad de gestión emocional y comunicación asertiva.
Estudiantes que luego de un periodo de hospitalización y por prescripción médica, deben efectuar reposo en su hogar por un corto o largo periodo de tiempo en cuyo caso será el profesor/a quien concurra al domicilio del menor, entregando el apoyo pedagógico correspondiente.
- Menores que por su condición médica no pueden asistir a establecimientos educativos regulares.
- El proyecto educativo es de Atención Universal, sin excluir por algún tipo de discapacidad en todos sus niveles de complejidad
- Atención educativa domiciliaria a niños/as y adolescentes privados del sistema educativo por cualquier tipo de restricción médica o impedimento familiar.
- Atención educativa para todos los niveles de aprendizaje, con visitas dos veces por semana para cada estudiante, según reglamento de Pedagogía Hospitalaria Chilena
- Dedicación horaria del profesorado en la atención domiciliaria (Ordinario 206, el que se enmarca en un análisis del artículo 40 de la ley 20.422. Ministerio de Educación).
Esta modalidad está diseñada para estudiantes que por prescripción médica están imposibilitados de reincorporarse en sus colegios por padecer patologías complejas que requieren de tratamientos y cuidados especiales y/o paliativos.
Se desarrolla en un recinto facilitado en acuerdo entre las partes por la dirección del hospital, en el cual se atiende a niños/as y/o adolescentes que se encuentren hospitalizados, o de alta clínica, pero imposibilitados de incorporarse a sus colegios de origen.
Son organizados como grupo multigrado, siendo atendidos por un profesor/a especialista, según las necesidades del grupo (educadora de párvulos, educador/a diferencial, profesor de enseñanza básica o media).
- Esta modalidad está diseñada para estudiantes que por prescripción médica.
- Imposibilitados de reincorporarse en sus colegios.
- Requieren de tratamientos y cuidados especiales y/o paliativos.
- Atendidos por un profesor/a especialista.
Estudiantes atendidos en las distintas unidades de hospitalización. Profesores de la Escuela Hospitalaria realizan actividades pedagógicas dependiendo del estado de salud, ánimo y disponibilidad del estudiante/paciente. Todas las actividades responden a una planificación diseñada para esta realidad.
Los docentes, en comunicación con jefa de enfermería u otro profesional de la salud a cargo del servicio, realizan reuniones diarias, entregando listado de pacientes hospitalizados que se encuentran en condiciones favorables para recibir atención educativa. Los docentes hospitalarios preparan actividades pedagógicas para cada niño/a y/o adolescente visitando Sala- Cama según distribución horaria laboral.
Objetivos de las instancias en sala de hospitalizados:
- Favorecer el desarrollo global del niño/a en todos sus aspectos.
- Evitar la marginación del proceso educativo del niño/a hospitalizado y paliar el síndrome hospitalario mediante la continuidad de las actividades escolares.
- Evitar el aislamiento social al no poder asistir al centro escolar y posibilitar los procesos de relación y socialización del niño/a hospitalizado con otros compañeros/as que estén en la misma situación que él./ella.
- A su vez también es un momento para relajar y disminuir el estrés a través de actividades lúdico – recreativas, distraer y animar al niño/a.
- Finalmente busca facilitar la integración escolar tras el largo período de ausencia del centro escolar.
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